viernes, 26 de febrero de 2010

El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning)


La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han causado un gran impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, trasformando los modelos educativos que hemos venido utilizando hasta el día de hoy, tanto de tipo presencial como semipresencial o a distancia, y facilitando la obtención de dichas habilidades por parte de un gran número de personas en todo el mundo.

Tras el entusiasmo inicial generado por el e-learning (aprendizaje e a través de Internet), y como resultado de la decepción que dicha modalidad causó por no haber cubierto las expectativas creadas, surge en los últimos años un nuevo concepto en el ámbito de la educación: el Blended Learning, traducido comúnmente como aprendizaje híbrido o combinado. Esta modalidad permite combinar los diversos componentes de la tecnología de la informática y computación e Internet, con componentes de metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning (Mortera Gutiérrez, 2007).

El autor señala que el termino “…aprendizaje combinado es utilizado para describir diversas situaciones o arreglos educativos que combinan diferentes métodos de entrega educativa, tales como software, cursos basados en la Web y prácticas de comunicación vía computadoras con instrucción tradicional y presencial cara-a-cara, etcétera (Mortera Gutiérrez, 2007, p. 129-130). Agrega que existe un gran número de definiciones, pero la definición de Michael Fox (2002 citado por Mortera Gutiérrez, 2007) rescata los elementos más esenciales de este tipo de aprendizaje. Esta describe al aprendizaje combinado como la “…habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida (p. 130-131).

Se proponen al menos tres componentes que pueden ser incluidos en el planeamiento, desarrollo o entrega de cualquier curso o programa con aprendizaje combinado. Estos son: contenido, comunicación y construcción. Pero, ¿cómo deben combinarse estos tres componentes? De acuerdo a Mortera Gutiérrez, lo mas importante es asegurar una combinación que incluya las fortalezas de cada tipo de ambiente de aprendizaje y no sus debilidades, es decir se busca un balance y armonía. Las combinaciones de este tipo de aprendizaje varían dependiendo del grado de participación de la tecnología utilizada y del componente instruccional presencial, siendo este ultimo uno de los componentes más importantes.

El componente tecnológico a larga distancia (e-learning) es también de suma importa importancia, ya que permite una mayor flexibilidad en la entrega de contenidos educativos y facilita la interactividad con un mayor número de estudiantes que la instrucción cara-a-cara.
Mortera Gutiérrez (2007, p. 144) señala los siguientes elementos como los más comúnmente usados en el aprendizaje combinado:

• Instrucción cara-a-cara o presencial.
• Instrucción interactiva basada en la Web.
• Comunicación vía correo electrónico (e-mail).
• Foros de discusión electrónicos.
• Contenido para aprendizaje autónomo
• Software para trabajo colaborativo.
• Salones de clases virtuales.
• Examinación en línea (on-line).
• Videoconferencia.
• Audioconferencia.
• Conferencia vía computadoras (video, audio, chat romos, net-meetings)

En relación a los costos, el autor explica que el costo de este tipo de programa es un aspecto clave que debe de tomarse en cuenta por los diseñadores y planificadores. El componente presencial cara-a-cara es mucho más costosa que el componente a distancia. El costo y la inversión requerida por parte de la institución (recursos humanos, equipo tecnológico, instalaciones, etc.) pueden también convertirse en una limitación.

En mi opinión, el aprendizaje combinado es un modelo de aprendizaje que facilita el desarrollo de valiosas habilidades en el estudiante tales como la capacidad de trabajar en equipo, la toma de decisiones en base a diferentes fuentes de información, la aplicación de nueva información en la elaboración de proyectos, etc. Se puede decir que es un resultado lógico de la evolución de la educación a distancia ya que utiliza y combina los medios y métodos más adecuados del sistema en-línea con los del sistema presencial, lo cual enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, y permite individualizar la formación a cada uno de los destinatarios.

Referencia

Mortera Gutiérrez, F. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

4 comentarios:

  1. Hola Dolores.
    al igual que tú creo que el combinar el aprendizaje en línea con el presencial nos da como resultado el desarrollo y mejora de habilidades que poseen los estudiantes como lo son la comprensión y el análisis además del trabajo colaborativo así como el desarrollo de valores y actitudes positivas en los educandos.

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  2. Hola Dolores, excelente material que me sirvió de referencia para explicarlo en una videoconferencia acá en Colombia en el SENA, entidad donde estamos iniciando una certificación en procesos virtuales,
    Te comparto mi blog: www.diplomacourseaflorez.blogspot.com

    Exitos!

    Andrés R. Florez S.
    English Virtual tutor
    Sena- CCS
    Regional Atlántico

    Life is short so make the most of it !
    Enjoy your english : http://www.diplomacourseaflorez.blogspot.com/

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  3. Muchas gracias por su aporte. Ha sido de mucha ayuda en un trabajo de la universidad. me ha brindado luces para comprender mejor esta clase de modelos actuales e innovadores.

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